Zoraida Ávalos sobre cremación de Abimael Guzmán: “No puedo decir dónde se realizará”

Zoraida Ávalos.
Zoraida Ávalos.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que no puede decir el lugar en el que se realizará la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán.

En declaraciones a la prensa, Ávalos indicó que serán la Autoridad Sanitaria y los ministerios de Justicia y del Interior los que determinarán el crematorio a donde serán trasladados los restos del cabecilla de Sendero Luminoso para ser incinerados.

PUEDES VER | Fiscalía dispone la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán

“Ese un tema que estas autoridades van a determinar. La norma dice que estas autoridades que acabo de mencionar son las que van a determinar dónde se va a realizar el crematorio”, indicó la titular del Ministerio Público.

“En este momento no le puedo decir dónde (se realizará el crematorio). Ellos van a tomar la decisión en este momento. El fiscal ya emitió la decisión, como dice la norma, debidamente motivada”, agregó.

Como se recuerda, el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao dispuso este jueves que el cadáver de Abimael Guzmán sea cremado tal y como dispone la ley recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo.

Esta decisión ha sido notificada a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior para que inicien las coordinaciones destinadas a recoger los restos del senderista de la Morgue Central del Callao y cumplan con la cremación y el destino final de sus restos en un plazo máximo de 24 horas. 

PUEDES VER | Guido Bellido advierte a ministros: “Tenemos que ser coherentes con lo desarrollado en campaña”