Yenifer Paredes declara a Fiscalía que recibió pago en efectivo de Hugo Espino en Palacio por trabajar en su empresa [VIDEO]

Pero Espino niega dicha versión, alegando que fue a la sede del Ejecutivo solo porque tenía “curiosidad” de saber cómo era por dentro.

YENIFER PAREDES
YENIFER PAREDES

Las mentiras tienen patas cortas. Y cuando se dicen, no se puede dar marcha atrás. Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se entregó a la justicia para decir su versión, pero, al final, terminó con graves contradicciones por el ofrecimiento de obras que hizo en Cajamarca a nombre de la empresa de su amigo constructor, Hugo Espino Lucana.

Según sus declaraciones ante la Fiscalía, a la que ‘Contracorriente’ tuvo acceso en exclusiva, quedan más dudas que certezas sobre el accionar de ambos investigados. 

PUEDES VER | Claudia Toro: Escuché un audio en donde Bruno Pacheco le reclama dinero a Pedro Castillo

Espino Lucana aseguró ante el fiscal Hans Aguirre Huatuco que conoció a la hermana de la primera dama en el 2019, cuando él tenía contratos de consultoría con la Municipalidad de Anguía, donde Yenifer trabajaba de secretaria. Un año después, Espino dice que la contrató a la cuñada del mandatario en su empresa, pero ambos omiten precisar que ella realizó trabajos para Hugo Espino desde el 2021.

Yenifer Paredes también reconoció que cuando trabajó para la empresa de Espino, entre agosto y octubre del 2021, este le pagó en efectivo dentro de Palacio de Gobierno, pero el empresario niega dicha versión ante la Fiscalía, alegando que fue a la sede del Ejecutivo solo porque tenía “curiosidad” de saber cómo era por dentro.

Paredes también negó haber servido de enlace entre la Alcaldía de Chadín y la empresa de Hugo Espino Lucana. Precisamente, fue en Chadín donde se grabó el video en el que se hizo el ofrecimiento de una de saneamiento obra. Una vez más, Espino la desmiente.

Pero hay más. Hugo Espino dijo que no conocía a los hermanos de Yenifer, Walter y David Paredes Navarro. No obstante, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los hermanos de la primera dama depositaron un total de 90 mil soles a una cuenta de la empresa de Espino y de sus allegados.

Por coincidencia, tres días después, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que autoriza presupuesto para obras de agua y desagüe en todo el país. La norma fue firmada por el ministro Geiner Alvarado y el presidente Castillo.

Por su parte, la primera dama Lilia Paredes ha afirmado ante el Ministerio Público que nunca supo que Hugo Espino fue compañero de trabajo de su hermana y que viajaba con ella por razones de labores.

PUEDES VER| Pedro Castillo sobre agentes atando sus zapatos: “No pude hacerlo yo mismo porque uso chaleco antibalas”

Asimismo, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la puerta 6 de Palacio de Gobierno, la llamada “puerta garita” donde, según admitió, no hay un control.

MIRA EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.