Yehude Simon es detenido por caso Olmos

688

Esta mañana, el exprimer ministro, Yehude Simon, fue detenido en su casa de Surco por orden del Poder Judicial por, presuntamente, haber recibido US$300.000 por parte de Odebrecht para su campaña de reelección como gobernador regional en Lambayeque en el 2006, a cambio del proyecto Olmos, según informó el Ministerio Público.

La orden de detención preliminar de 10 días, dictada por la jueza María de los Ángeles Álvarez, fue a pedido del fiscal a cargo de la investigación preliminar, José Domingo Pérez, quien señaló que existen elementos “bastante graves” que involucran al excongresista en este caso.

Al expremier de Alan García, se le investiga por colusión y lavado de activos agravado en organización por lo que la jueza, además de la detención, ha dictado una orden de allanamiento con descerraje a algunas propiedades de Yehude Simon, al igual que la incautación de dinero, documentos y vouchers que puedan servir a la investigación.

Sin embargo, el exgobernador de Lambayeque no ha sido el único detenido, lo acompaña Pablo Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, a quién también se le hará el allanamiento de sus propiedades junto a las del ya fallecido Javier Málaga Cocchella, de Málaga Webb & Asociados, consultora en el Proyecto Olmos.

Como se recuerda, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, señaló en enero de este año que había dado US$300.000 a Javier Málaga y Pablo Salazar para la campaña de reelección de Yehude Simon.  Lo cual fue negado por Simon quien indicó que ese dinero “nunca ingresó a las arcas del Partido Humanista”.

Por su parte, José Domingo Pérez, fiscal de la comisión Lava Jato, indicó que por el momento no podría dar declaraciones de si iba o no a pedir la prisión preventiva para el exgobernador regional.