Walter Gutiérrez sobre Pedro Castillo: “Queda claro que no está preparado para conducir la Presidencia de la República”

"Si Castillo continúa aparcado en una posición de transgresión de la Constitución, no queda más alternativa que aplicar el juicio político", indicó.
Walter Gutiérrez

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseveró que el mandatario Pedro Castillo no está preparado para asumir la dirección del país.

“Queda en evidencia que el presidente no está preparado para conducir la presidencia de la República. No solo debe conocer la Constitución, sino que debe saber que esa facultad que él tiene de designar ministros no es irrestricta, tiene límites. Un presidente tiene como mandato preservar la buena administración. También es un mandato constitucional que el presidente lidere la lucha anticorrupción; pero, según lo que vemos, no está cumpliendo. Hay un conjunto de reiteradas transgresiones de la Constitución, un despacho paralelo y un Gabinete saliente lleno de sombras”, señaló en diálogo con El Comercio.

PUEDES VER | Diego Acuña sobre adelanto de elecciones: “¿Podríamos confiar en la transparencia de este nuevo proceso?”

En ese sentido, señaló que no está de acuerdo con la vacancia por incapacidad moral pero que el juicio político sí sería una alternativa válida.

“Tengo poca expectativa en que el presidente asuma con madurez y responsabilidad y opte por la posibilidad de renunciar. Entonces, las opciones se van cerrando. Si el presidente continúa aparcado en una posición de transgresión de la Constitución, no queda más alternativa que aplicar el artículo 100, es decir, el juicio político. El presidente quedaría inhabilitado si eso decide el Congreso”, indicó.

PUEDES VER | Aldo Mariátegui: “Lo ideal sería que Castillo y Boluarte renuncien”