El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el presidente Pedro Castillo puede ser “objeto de un juicio político” por haber infringido la Constitución.
Ello, tras las denuncias sobre presuntas presiones por parte del mandatario, el ministro de Defensa Walter Ayala y el secretario de Presidencia, Bruno Pacheco, para realizar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
“El presidente puede ser objeto de un juicio político y esto es por infracción a la Constitución, y a mí me parece que sí se habría infringido la Constitución [de la Presidencia]”, dijo en diálogo con El Comercio.
En ese sentido, destacó que “ser jefe supremo de las Fuerzas Armadas no significa que los mandos militares le deban una lealtad al gobierno y menos al presidente”.
“La lealtad es con el país, con su institución, no existe figura constitucional que habilite al presidente a demandar algún tipo de lealtad”, agregó.