El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez expresó este jueves que lo ocurrido con los periodistas de Cuarto Poder “es un secuestro, robo y hasta extorsión” por parte de ronderos del distrito de Chadín (Chota, región Cajamarca).
“Yo quiero decir sin rodeos que esto es un secuestro, un robo y probablemente hasta extorsión. Para que los periodistas puedan recuperar su libertad, les han obligado a leer un guion. Aquí hay delitos”, manifestó Gutiérrez en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.
El extitular de la Defensoría del Pueblo remarcó, además, que las rondas campesinas no pueden hacer lo que les venga en gana, a pesar de estar reconocidas en la Constitución.
“Las rondas campesinas no son un país dentro de otro país. Si bien tienen un estatus reconocido por la Constitución, tanto el Tribunal Constitucional como la Corte Suprema han señalado que su administración de justicia tiene que compaginarse con el respeto de los derechos fundamentales, de manera que no puedan hacer lo que quieran. Tienen sus tradiciones y costumbres, pero estas se insertan en el ordenamiento jurídico peruano”, destacó el abogado.
VIDEO
NO DEJES DE LEER:
Síguenos también en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.