Walter Gutiérrez: “La vacuna contra todo poder es la transparencia”

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez afirmó que un pilar importante para lograr la cooperación de la ciudadanía para enfrentar la pandemia es la transparencia en la información brindada de parte del Estado a los peruanos, añadiendo que “cuando se trata de la salud, es clave la información. Informar es salvar vidas”.

“No hay una estrategia de información, por eso hay largas colas por el bono. Ha faltado participación de la ciudadanía, pero eso no puede haber si no hay comunicación e información” manifestó.

Gutiérrez también enfatizó que ha existido una falta de gestión no solo de parte del Gobierno central, sino también de los locales y regionales, mencionando que uno de los principales errores fue no haber fundamentado las decisiones tomadas a los ciudadanos, pues según refirió, de esta manera se hubiera exhortado a la población a interiorizar las medidas pertinentes.

Asimismo, cuestionó las políticas aplicadas por el Gobierno para contener la pandemia, comentando que las acciones del Ejecutivo deben apuntar más allá que solo obtener rápidamente la vacuna.

“La estrategia no puede ser ‘vamos a esperar que llegue la vacuna'” apuntó. “Si vacunar a medio millón de niños dura meses y meses, ¿cuánto va a tomar vacunar a 30 millones?”

El Defensor del Pueblo mencionó que el país se encuentra en un contexto en el que “las políticas públicas deben fundamentarse”, puntualizando que se deben exigir esos fundamentos.