El ministro de Defensa, Walter Ayala, negó que haya algún tipo de injerencia por parte del Ejecutivo en el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea.
“Niego alguna injerencia en los ascensos. (…) Yo nunca he dicho que asciendan a tal persona”, declaró Ayala a la prensa.
Recordemos que el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez denunció este lunes que fue removido de su cargo por negarse -ante la presión del Gobierno- a ascender a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
El titular del Mindef aseveró, al respecto, que Vizcarra Álvarez fue pasado al retiro por supuestas denuncias en su contra por ascensos irregulares y por no cumplir con un trabajo que se le pidió para antes de los 100 días de gestión.
Frente a la crisis desatada, Walter Ayala manifestó que está evaluando dar un paso al costado.
“El presidente (Pedro Castillo) me ha dado su respaldo, pero yo soy el responsable del Ministerio de Defensa. Yo estoy evaluando mi renuncia. (…) Están politizando un tema al que están metiendo al presidente”, indicó el ministro, y agregó que, si dimite, lo haría entre hoy o mañana.