Walter Ayala califica de “pataletas” denuncias de excomandantes generales sobre presiones en ascensos en FFAA

WALTER AYALA.
WALTER AYALA.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, el ministro de dicho sector, Walter Ayala, calificó de “pataletas” las denuncias de los excomandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (Fuerza Aérea) acerca de las presiones del Gobierno para el ascenso de determinados oficiales en las Fuerzas Armadas.

“Es una deslealtad de parte de ellos imputar hechos que no son. Son pataletas. Que me muestren, pues, las pruebas”, manifestó Ayala, quien sostuvo, además, que el presidente tiene la potestad de remover a los comandantes generales sin motivación evidente para ascender a los tres primeros en el escalafón.

PUEDES VER | ¡MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES! Equipo Lava Jato tiene 88 casos, pero ningún juicio

“Yo niego categóricamente que yo, como ministro, haya tratado de doblar la voluntad (de los excomandantes generales)”, añadió.

Asimismo, entregó al presidente de dicha comisión congresal, José Williams (Avanza País), conversaciones por WhatsApp con los exaltos mandos de las FFAA sobre temas de trabajo y presuntas denuncias contra ambos.

Los excomandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro han revelado que el titular del Mindef, el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y el propio mandatario Pedro Castillo -en el caso de Vizcarra- solicitaron el ascenso de oficiales que no cumplían con los requisitos. Al rechazar estos pedidos, ambos fueron pasados al retiro.

“Yo niego categóricamente que haya pedido que ascienda a alguien”, reiteró Walter Ayala.

Recordemos que, por este caso, Ayala es investigado preliminarmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal. A su vez, será interpelado por el Legislativo el próximo martes 16 de noviembre, proceso que podría terminar en su censura.

PUEDES VER | ¡NO DURÓ NI UN DÍA! Marco Zevallos, investigado por el caso Susana Villarán, renuncia al cargo de asesor del Senamhi