Waldo Mendoza: “Confío en que el TC declarará inconstitucional la ley de ONP”

345
Foto: GEC.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) se mostrará en contra de la ley de devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“No hay que ser un gran intérprete de la Constitución para decir que es inconstitucional. El Congreso no tiene iniciativa de gasto. Confío que el TC le dará la razón al Ejecutivo, sería muy extraño que una cosa tan clara no sea aceptada”, sostuvo en entrevista a Canal N.

Agregó que la pandemia del coronavirus ha originado una caída en la recaudación de impuestos que asciende a $17 mil millones, cuando habitualmente era de unos $4 mil millones. Añadió que este tipo de normas es como echar gasolina al fuego.

“Estas iniciativas legislativas no solo afecta a la economía, también implica elevación del gasto. En una coyuntura en que un país, que normalmente tiene un déficit fiscal de $3 mil millones a $4 mil millones y este año vamos a tener un déficit de $17 mil millones, esas iniciativas son como echarle gasolina al incendio”, dijo Mendoza.

Cabe recordar que, con 87 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que permite la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).