Vladimir Putin señala que ni EEUU ni la OTAN han respondido a preocupaciones rusas

Fuente: Infobae Foto: 20minutos

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este viernes, en conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las “principales preocupaciones” de seguridad rusas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Entre ellas, resaltó la categórica negativa rusa a la ampliación de la OTAN hacia el este, en alusión a Ucrania y también a Georgia, y el despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

PUEDES VER | Honduras: izquierdista Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de su país

También aludió al repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y al espacio postsoviético (1999 y 2004).

EEUU y la OTAN respondieron el pasado miércoles por escrito a las demandas rusas de garantías de seguridad a largo plazo, que se plasmarían, según Moscú, en acuerdos vinculantes.

Putin destacó que la parte rusa estudiará detenidamente la respuesta de EEUU y la OTAN del 26 de enero (…), tras lo que decidirá sobre los próximos pasos a dar”, indica la nota oficial.

Según el Kremlin, en su conversación con Macron, el líder ruso también subrayó que Occidente ha ignorado otro “asunto clave”: el principio de la seguridad indivisible en el seno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Nadie puede reforzar su seguridad a costa de la seguridad de otros países”, resaltó.

En los últimos días, Rusia ha insistido en que no tiene intención de invadir a Ucrania, aunque continúa realizando maniobras en la frontera y en Bielorrusia con la participación de decenas de miles de soldados, al tiempo que acusa a Occidente de instigar los ánimos militaristas en Ucrania con los suministros de armamento.

PUEDES VER | Un hospital de Boston se rehusó a hacer trasplante de corazón a un paciente no vacunado contra la covid-19