Vladímir Putin advierte a la OTAN con una guerra en caso de ingreso de Ucrania

presidente de Rusia
Vladimir Putin. Foto: AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este martes de que la adhesión de Ucrania a la OTAN puede llevar a un conflicto armado entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

“Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no”, aseveró Putin durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

PUEDES VER | Canadá: Quebec da marcha atrás y retira su idea de un impuesto a los no vacunados

Putin agregó que en la doctrina militar de Ucrania figura la “recuperación de Crimea, incluso por la vía militar”.

En este sentido, sugirió la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra la península, anexionada por Rusia en 2014, una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno.

Putin recordó que el Kremlin considera “cerrado” el asunto de Crimea, porque es parte de su “territorio soberano”.

El mandatario ruso dejó la puerta abierta para el diálogo, pero aseguró que este debe tener en cuenta las preocupaciones rusas sobre la seguridad en Europa que Moscú planteó a Estados Unidos y la OTAN.

“Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y a Rusia”, insistió Vladímir Putin.

PUEDES VER | Argentina: detectan primer caso de la variante ómicron sub-linaje BA.2 de coronavirus