Foto: Leandro Britto /GEC

Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, consideró que el primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo fue “preciso”, sobre todo en lo relacionado a la necesidad de una nueva Constitución.

A su salida del Congreso, a donde asistió para la ceremonia de juramentación presidencial, indicó que este tema fue “lo más rescatable” del discurso y que no hay “ningún interés de autoritarismo o golpismo”.

“Bastante preciso, ¿no? Sobre todo en el tema de la necesidad de la nueva Constitución y, además, que lo va a hacer a través de los mecanismos constitucionales actuales, creo que eso es lo más rescatable y que se debe tener en cuenta de que aquí no hay ningún interés de autoritarismo o golpismo como se impuso la Constitución del 93; sin embargo, la respetamos y hay que cambiarlo por los mecanismos democráticos institucionales”, comentó.

Este martes 28 de julio, el presidente Castillo, comentó que presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución y habilitar la convocatoria de una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna vigente desde 1993.

“Anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en un referéndum popular”, detalló el presidente.

El jefe de Estado recordó que la Constitución vigente no incluye la figura de una Asamblea Constituyente ni la elaboración de una nueva Carta Magna, así como la atribución alguna para que el presidente pueda convocar un referéndum.