Vizcarra afirma ante la ONU que la “separación de poderes” salió fortalecida tras disolución del Congreso

141

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó en la Asamblea General de Naciones Unidas que la pandemia de la Covid-19 es “el mayor desafío” que afronta la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante su presentación ante la Asamblea de la ONU, Vizcarra reiteró su apoyo al multilateralismo y reafirmó su “compromiso para continuar el esfuerzo conjunto e indesmayable para combatir esta pandemia”.

Además, el mandatario expresó su “solidaridad y afecto” con todas las personas que han perdido a seres queridos por esta enfermedad y remarcó que su impacto “no permitirá a nadie estar a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Agregó que, por ese motivo, alienta “a todos” los países a unirse “en esta lucha de forma conjunta y efectiva” y acoger su posición de que tanto la vacuna como los eventuales tratamientos que se alcancen deben ser reconocidos como “bienes públicos globales”.

En otro momento, el presidente Vizcarra aseguró que las medidas que tomó el Perú para enfrentar a la Covid-19, que incluyeron una de las primeras cuarentenas ordenadas en el mundo desde marzo pasado, “han salvado miles de vidas, a pesar de las dolorosas y elevadas tasas de decesos”, que hasta el momento superan los 31 000 casos.

Por último, dijo que “la democracia y la separación de poderes han salido fortalecidas y preservadas” en el Perú, tras la crisis política que el año pasado lo llevó a disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas.