Viruela del mono: estudio identifica nuevos síntomas de la enfermedad

Lesiones genitales y llagas en la boca o el ano también son síntomas de la viruela símica, según un estudio resultado de la colaboración entre 16 países.
VIRUELA DEL MONO.
VIRUELA DEL MONO.

Lesiones genitales y llagas en la boca o el ano también son síntomas de la viruela del mono, según un estudio resultado de la colaboración entre 16 países.

Vale anotar que los síntomas clásicos de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, ganglios inflamados, cansancio y lesiones cutáneas, que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara y las palma de las manos y los pies, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

PUEDES VER | Brasil: Partido de los Trabajadores oficializa candidatura presidencial de Lula da Silva

No obstante, el estudio que publica este jueves The New England Journal of Medicine (NEJM), dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, identificó los nuevos síntomas clínicos, que presentaban “muchos de los individuos infectados”.

A pesar de que el equipo esperaba encontrar diversos problemas cutáneos y erupciones, también descubrió que “una de cada diez personas tenía una única lesión cutánea en la zona genital y el 15% presentaba dolor anal y/o rectal”, detalló John Thornhill, de la Universidad Queen Mary de Londres.

El estudio analizó 528 infecciones confirmadas entre los pasados 27 de abril y 24 de junio y, aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores remarcan que puede transmitirse por cualquier contacto físico próximo a través de grandes gotas respiratorias.

PUEDES VER | OMS decide si declara emergencia internacional por brote de viruela del mono

Por tal motivo, los autores consideran “tan importante” que se reconozcan estos nuevos síntomas clínicos y que se entrene a los profesionales sanitarios para identificar y tratar la viruela del mono.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.