Viruela del mono: cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar el contagio

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de 305 casos en el Perú.
viruela del mono
Viruela del mono en Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado 23 de julio la emergencia de salud global por el brote de viruela del mono. Aquí te contamos sobre los síntomas y algunas claves sobre cómo prevenir el contagio.

Cabe mencionar que, hasta el momento, hay más de 16.000 casos confirmados en 75 países, entre los que se encuentra el Perú. En el país, los contagios aumentaron a 305.

PUEDES VER | Viruela del mono: confirman primera muerte a causa de la enfermedad en Perú

Los infectados corresponden a Lima Metropolitana (236), Lima Provincias (2), Callao (16), Ica (3), La Libertad (12), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cusco (2) y Junín (1).

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a las autoridades de salud, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

PUEDES VER | Clima en Lima hoy: Senamhi pronostica una temperatura mínima de 13°C

Sin embargo, el síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre, cuando se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico de inmediato y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

¿Cómo evitar el contagio?

Epidemiólogos y virólogos británicos consideran que el virus se transmite al contacto cercano piel con piel. No obstante, la Ukhsa (UK Health Security Agency) sostiene que también se puede propagar a través de ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas) y los estornudos de un contagiado.

PUEDES VER | Reniec: Nacimientos a nivel nacional han disminuido en los últimos nueve años

Motivo por el que sugieren no utilizar prendas ni tener contacto con personas que puedan estar enfermas. Además de tener una correcta higiene de manos.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomienda los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.