Viruela del mono: conoce los síntomas de la enfermedad que ocasionó una alerta sanitaria en el país

La infección dura entre dos y cuatro semanas.
Foto: OMS.
Foto: OMS.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono. Aunque todavía no se ha confirmado ningún caso en el país, conoce de qué se trata y los síntomas de la enfermedad.

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, la cual es transmitida de animales a seres humanos.

PUEDES VER | ¿Qué significa la declaratoria de alerta por la viruela del mono en el Perú?

“Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”, dijo el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general. Luego de que pasa la fiebre puede desarrollarse una erupción, que comúnmente empieza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, a menudo en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

PUEDES VER | AFP: Pedro Castillo firmará este viernes autógrafa de ley que autoriza retiro de S/ 18,400 de fondos

La erupción puede causar mucha picazón y pasa por diversas etapas antes de finalmente formar una costra que se cae. Por tal motivo, las lesiones pueden causar cicatrices. Cabe resaltar que la infección suele desaparecer por sí sola y dura un promedio de entre dos y cuatro semanas.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.