Ministro de Salud fue el invitado de la periodista.

Milagros Leiva recibió en su programa al Ministro de Salud, Víctor Zamora, quien habló de las medidas que está tomando el Minsa y las acciones correspondientes en cuanto la adquisición de pruebas moleculares, manejo de pacientes infectados, insumos y demás para hacer frente a la pandemia del coronavirus que viene embargando al país.

Víctor Zamora indicó que se está usando las normas y medidas implantas por Corea del Sur, tales como son: primero, aislar a la población evitando el contacto directo; luego, el uso de las mascarillas para todo aquel que se exponga al exterior, y por último, el lavado de manos como principal medida de higiene para prevenir el Covid-19. Asimismo, el Ministro de Salud mencionó reiteradamente la importancia del uso de la mascarilla.

El representante del Minsa enfatizó también que la línea 113 está abierta a toda persona que “haya tenido contacto con alguna persona infectada y muestre síntomas parecidos del Covid-19″, pidiendo evitar saturar las líneas si es que no presenta las señales características del virus.

“No todas las poblaciones estamos en igual riesgo de contraer el virus” comentó.

Asimismo, aseguró que en el Ministerio de Salud “no están apiñados” y que el personal trata de manejarse con ciertas normas, puntualizando que “las que establecen en la sociedad son distintas a los de establecimientos de salud”

Zamora afirmó que se está trabajando con todos los implementos que están a su alcance respondiendo a las condiciones y facilidades que se le brinda, movilizándose a los domicilios para sacar las muestras correspondientes y analizar en un laboratorio.

“Hemos comprado 54 mil pruebas, y entre hoy y mañana tendremos 25 mil”

En cuanto a material e insumos con el que cuenta el país para tratar a los pacientes infectados por coronavirus, comentó que existen 850 equipos de cuidados intensivos, lo que calificó como insuficiente. También confirmó que se cuenta con 276 camas UCI que están destinadas para ser usadas con personas que den positivo al Covid-19, agregando que en dos semanas las camas deberían duplicarse.

Para terminar, exhortó a la población a evitar el contacto persona-persona, lavarse las manos constantemente y usar mascarilla, medidas de suma importancia para evitar el contagio del Coronavirus y apoyar a la lucha contra esta pandemia que viene azotando al mundo.