Víctor García Toma: “Ahora el TC está obligado a decir si hubo o no violación constitucional”

La decisión del Tribunal Constitucional de admitir la demanda competencial presentada por el Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, fue comentada por el jurista Víctor García Toma. Durante la entrevista en ‘Combutters’ manifestó que “Carlos Ramos, quien presentó la demanda, reconoció que pueden existir dudas sobre si Olaechea es o no Presidente del Congreso. Había la duda, porque el Congreso está disuelto. Como hay duda admiten la
demanda competencial”.

García Toma señaló que se debe entender que “acá está en juego la institucionalidad, no si son buenos o malos los congresistas. Lo importante es que ahora el Tribunal está obligado a decir si hubo o no una violación constitucional”.

Sobre la decisión que podría tomar el TC en este caso, el jurista refirió que hay tres posibilidades. “El extremo negativo es que le den la razón al Presidente. El otro extremo es que se reconozca la violación constitucional y ahí se puede hasta acusar constitucionalmente al Presidente. Pero el Tribunal va a buscar una solución intermedia”.

“Olaechea convocó a una sesión para ver el tema de la confianza, que fue otorgada. El Presidente desconoce la realización de esa sesión negándola fácticamente. Es necesario que todos los actos del Presidente sean refrendados por el Primer Ministro en funciones, en ese momento era Del Solar, pero renunció antes”, agregó García Toma.