Víctor Andrés Ponce: “La gente se ha dado cuenta que Vizcarra está solo y su respaldo son los comunistas”

549

La propuesta de diálogo planteada por el presidente del Congreso, para encontrar una salida a la crisis política fue ampliamente comentada en ‘Rey con Barba y Tudela’. Francisco Tudela señaló que “el presidente insiste en crear un falso dilema, vacancia o cierre del Congreso. Tiene otras opciones: puede buscar un gabinete de consenso con las distintas fuerzas políticas; han propuesto también el adelanto por tercios”.

El congresista Mauricio Mulder manifestó que a su entender el presidente Vizcarra no considera ninguna opción que no sea planteada por él. “Yo no creo que opte por alguna otra opción que no sea la que él ha planteado, porque el propició la crisis. Todo empieza con los audios de unos jueces y la respuesta de Vizcarra fue la no reelección de congresistas. ¿Qué tenía que ver una cosa con la otra?

“Luego vino la reforma política y con eso nos distrae varios meses. Yo propuse la vacancia, que no es unánime en las bancadas, creen que es un arma letal. Pero pedir el cierre del Congreso es causal de vacancia”, agregó el congresista del Apra.

Mulder cree que la estrategia del presidente, al proponer el adelanto de elecciones, es dejar a su sucesor el Palacio de Gobierno, que le guarde el cargo para su regreso. “Hay varios que van a querer ser sus herederos. Van a aparecer oportunistas que van a iniciar una guerra de guerrillas política”.

Entre tanto, Víctor Andrés Ponce, quien reemplazó a Rafael Rey, consideró, en el programa de Willax Televisión, que “hay una actitud de escape, si no se concreta el escape, vamos al colapso del país. Aquí lo inédito es que quien provoca el colapso quiere convertirlo en una victoria reeleccionista. Lo que debemos hacer los demócratas es obligarlo a que se quede hasta el 2021”.

“Vizcarra se está autoengañando con su análisis, con su estrategia de choque. La gente se está dando cuenta que Vizcarra está solo y su respaldo son los comunistas. Cuando se ha querido meter a la cárcel a Kuczynski, solo apoyaban el Frente Amplio y Nuevo Perú, y en plena situación pre insurreccional en el sur, los medios han pedido diálogo. Lo mejor que le puede pasar a Vizcarra es renunciar en el marco de un acuerdo político. Sus asesores lo están engañando y aconsejando mal”.

José Barba, a su turno, resaltó que el presidente “Vizcarra no quiere dialogar, quiere imponer. Si le archivan sus propuestas le quedan tres opciones: seguir para adelante; pedir el voto de confianza, con lo cual terminaría preso, y la última, que yo creo es lo que está pensando, es renunciar”.