Víctor Andrés García Belaunde: “Cateriano se las está jugando, está en un momento muy complicado”

149

El excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, comentó en el programa Milagros Leiva Entrevista que el Gabinete Cateriano atraviesa un momento complicado a puertas del pedido de voto de confianza frente al Parlmaneto.

“Cateriano se las está jugando, está en un momento complicado” aseveró, añadiendo que, el que se esté dando recién el sinceramiento de cifras, “deja muy mal al Gobierno”, dificultando la credibilidad hacia el Ejecutivo durante la gestión en la pandemia.

No obstante, señaló que desde su punto de vista, la actual ministerial lograría obtener el voto de confianza, pero por pocos votos.

Asimismo, reconoció que el Presidente de la República tomó una acertada decisión al dictaminar la cuarentena apenas comenzaron los primeros brotes de contagio; sin embargo, es durante la gestión que se debió comenzar a trabajar, y según refirió el excongresista, no se está terminando bien.

“Este Gobierno es el que mejor entró a la crisis, por su fortaleza económica, pero está terminando muy mal”.

García Belaunde enfatizó que es de suma importancia que varios ministros argumenten y explique las decisiones y dictamenes tomadas a lo largo de la pandemia, como también las noticias recientemente reveladas en cuanto a ciertas vinculaciones e irregularidades en el Estado.

Javier Bedoya Denegri: “Yo estoy seguro que sí les van a dar el voto de confianza”

El analista político Javier Bedoya Denegri aseveró que el premier Pedro Cateriano, a raíz del mensaje presidencial, deberá priorizar la explicación de los temas señalados por el Presidente de la República en su discurso, especificando los temas de los convenios gobierno-gobierno, y también cómo se aperturará la reactivación económica con la minería.

“Cateriano tiene que expicar sobre los proyectos mineros que están detenidos, y cómo los va a tener que destrabar” aseguró.

Por otro lado y coincidiendo con García Belaunde, afirmó que ciertos miembros del Gabinete Ministerial deberán brindar explicaciones al Parlamento después de reportarse algunas irregularidades dentro del Estado.

“Hay ministros que han repetido el plato y tienen que dar explicaciones al Congreso, como la ministra de Economía”, puntualizó, agregando que el Congreso, desde su punto de vista, les otorgará el voto de confianza.

Bedoya Denegri también opinó acerca de Pedro Cateriano, apuntando que su situación es arriesgada al no contar con una bancada dentro del Parlamento, pero que aplaude la apertura de diálogo presentado por el actual Presidente del Consejo de Ministros, pues para ejecutar las reformas que quiere realizar, necesitará el apoyo del Congreso.

“Tengo el temor de que Cateriano se convierta en el Premier piloto automático, porque ahora necesitamos un gestor” añadió, refiriendo que son estos los momentos en el país en el que se necesita a un líder ejecutor.