FOTO: EFE.

Según reportó la agencia EFE, la candidata presidencial de Juntos por el Perú (JPP), Verónika Mendoza, afirmó este viernes que un eventual gobierno suyo reconocerá al dictador Nicolás Maduro como un “interlocutor” para intentar solucionar la crisis política en Venezuela y consideró que el Grupo de Lima no ha sido “eficaz” para ayudar a resolver esta situación.

“En la práctica y en la realidad es (el) interlocutor con el que habrá que impulsar este proceso de diálogo para poder salir de esta crisis, junto con convocar a todos los sectores de la oposición”, señaló Mendoza durante una teleconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

De esta forma, la aspirante a la Presidencia de JPP adelantó un eventual giro en la política internacional de Perú respecto a Venezuela, ya que el país considera al régimen de Maduro una “dictadura” y reconoce desde enero de 2019 al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Verónika Mendoza sostuvo, asimismo, que “la evidencia muestra que el rol del Grupo de Lima no ha sido el más eficaz” para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela y además “se ha debilitado con el retiro reciente de Argentina”.

Anunció, en ese sentido, que se propone “desde el Estado peruano propiciar una articulación entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto” para intentar establecer “una nueva estrategia que permita resolver la crisis política en Venezuela”.

Reiteró que el tema se discutirá en el ámbito de esas articulaciones internacionales para procurar “un acercamiento y la búsqueda de una estrategia común, no contradictoria, entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto”.

“(Maduro) es el interlocutor en estos momentos con el que están actuando estos espacios y es lo que tocará hacer también de nuestra parte, al mismo tiempo que propiciar el reconocimiento y el diálogo con todos los sectores de la oposición”, remarcó.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.