Uruguay se convierte en el primer país en Latinoamérica en reaperturar las clases presenciales

297
Foto Prensa Libre: EFE
Un total de 700,000 alumnos han comenzado a ser parte de esta nueva normalidad tras la paralización de actividades desde el 13 de marzo, fecha que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Bajo estrictos procolos de seguridad sanitaria, Uruguay es el primer país de América Latina en reanudar las clases presenciales, esto luego de haber aplicado la educación virtual durante tres meses.

Es de esta forma que 700,000 estudiantes se suman a la nueva normalidad tras la paralización de actividades desde el 13 de marzo, fecha que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El retorno de la educación presencial comenzó de manera gradual el 22 de abril en 460 escuelas rurales, pese a la oposición de la federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que aseguraba que no estaban dadas las condiciones para este accionar.

Sin embargo, durante la última semana, los centros público y privados de educación primaria, secundaria y técnica optaron por abrir sus puertas para recibir a más alumnos.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, calificó como decisiones “pensadas, coordinadas y planificadas” las que permitieron culminar el proceso que llevaron a cabo el Ejecutivo uruguayo, Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias.

Asimismo, enfatizó la importancia del encuentro frente a frente entre educadores y alumnos. “El vernos a los ojos, el tener un contacto fluido, el apretón de manos, el abrazo, la charla sincera en soledad quizás con el afecto que da la presencialidad es insustituible” añadió.

Fuente: EFE