UNOPS contradice versión del Presidente Vizcarra sobre adjudicación de Lomas de Ilo

93

Martín Vizcarra negó en todos los tonos y hasta de manera categórica haber recibido una coima de s/1′000.000 por la licitación de la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo” que en 2013 ganó el consorcio Obrainsa-Astaldi, cuando era gobernador de Moquegua, luego que El Comercio reveló la declaración del aspirante a colaborador eficaz dio al fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.

Sobre la licitación del proyecto, Vizcarra afirmó que lo realizó la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS, y que tenían “completa reserva de todo el proceso”, apuntando desconocer las cifras y finalmente que ellos elegían al ganador

La respuesta llegó mediante los correos enviados al mismo diario: el organismo internacional contradijo sus declaraciones, UNOPS negó que hubiese elegido al ganador, realizado algún estudio o hasta haber fijado el costo de la obra.

“La decisión de adjudicar a la empresa ganadora siempre la tiene la entidad, en este caso, el gobierno regional de Moquegua, UNOPS se encargó de comunicar los resultados de la licitación a la empresa y al Seace”.

Además, señalaron que el proceso fue “por encargo” y que el trabajo culminó con “la asistencia técnica, notificación y la presentación del informe de recomendación para su adjudicación”. Remarcaron que “la administración y gestión total del contrato fue realizada por el GRM”.

Vizcarra ha dicho también que “una vez que UNOPS tiene el expediente a través del Consejo Regional hacen su propio estudio de mercado y determinan cuál es el costo de una obra”.

La entidad aclaró que “no fue responsable de realizar dicho estudio de mercado o establecer el monto del valor de la licitación”.

UNOPS confirmó además, la veracidad de los correos electrónicos que intercambiaron con los representantes del consorcio Obrainsa- Astaldi en el 2014, mensajes que ya fueron entregados por el aspirante a colaborador eficaz al equipo especial Lava Jato.

No se pierda Milagros Leiva Entrevista de lunes a viernes a las 7:50 p.m.