Trump prohíbe los viajes de Europa a Estados Unidos

Debido al aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de los viajes provenientes de Europa que pertenezcan al espacio Schengen, que les da a los ciudadanos de esos lugares un libre acceso a otras ciudades europeas.

Esta medida tomada por Trump excluye a Reino Unido y entrará en vigor desde este viernes 13 a la medianoche por 30 días, afectando solo a extranjeros mas no a los residentes. Además, señaló el comercio no se verá afectado durante dicha restricción ya que esta es válida para personas y no para bienes.

Sin embargo, Ursula von der Leyen, presidenta de Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, rechazaron la decisión de Trump por considerarla “unilateral”. También indicaron que “el coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente y requiere cooperación y no acciones unilaterales”.

A pesar de ello, el departamento de Estado pidió a los ciudadanos norteamericanos no viajar al extranjero, ya que el creciente número de pacientes infectados por el coronavirus en Europa ya suma más de 22 mil y en Estados Unidos la cifra es cada día más alarmante.

Esta crisis generada por el COVID-19 ha afectado no solo la salud de millones de personas, sino también ha dañado la economía mundial, que ya hace algunos días presenta una tendencia a la baja en las bolsas de valores más importantes del mundo.

El Dow Jones cayó estrepitosamente a un -5.85%, siendo este uno de sus retrocesos más fuertes de los últimos años. Además, la Bolsa de Valores de Lima presentó su segunda peor caída en los últimos doce años, cerrando con -3.7%. El rubro más afectado fue el de la minería que cerró en 5.4%, seguido de construcción con una 3.97% y el financiero con 3,92%.

No obstante, el precio del dólar sigue al alza y cerró en Lima en S/ 3.51, dejando preocupados a todos aquellos que tienen deuda en esta moneda. Esto se verá reflejado en los precios de importación que finalmente impactará en el alza de los productos y servicios finales.