Trump es el principal factor de desinformación sobre el coronavirus, según estudio

238
Foto: EFE
Se lograron revisar once categorías de información falsa, desde teorías de la conspiración, hasta curas milagrosas, siendo estas últimas por lejos las más populares, y los comentarios de Trump fueron responsables de un repunte significativo en esta categoría.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es probablemente el mayor factor de desinformación sobre el coronavirus, según un estudio de la Universidad de Cornell.

Un equipo de la Alianza de Cornell para la Ciencia analizó unos 38 millones de artículos publicados en inglés , entre el 1 de enero y el 26 de mayo de 2020, en Estados Unidos, Reino Unido, India, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. De ellos, se lograron identificar más de 522,400 artículos con información falsa sobre el Covid-19, un fenómeno catalogado como “infodemia” por la Organización Mundial la Salud.

Se lograron revisar once categorías de información falsa, desde teorías de la conspiración, hasta curas milagrosas, siendo estas últimas por lejos las más populares, con 295,352 artículos, y los comentarios de Trump fueron responsables de un repunte significativo en esta categoría.

Asimismo, se identificó los puntos más altos cuando se promovió el uso de hidroxicloroquina, un tratamiento cuya efectividad no ha sido probada.

“Por tanto, llegamos a la conclusión de que el presidente de Estados Unidos fue sin duda el factor más importante de desinformación” sobre el coronavirus, señalaron los investigadores.

“Si la gente recibe información engañosa a través de informes no científicos y no corroborados sobre la enfermedad, puede ocurrir que sean menos propensos a seguir las recomendaciones oficiales y a propagar aún más el virus”, apuntó Sarah Evanega, quien encabezó el estudio.

“Uno de los aspectos más interesantes en la recolección de datos fue descubrir la impresionante cantidad de información falsa directamente relacionada con las declaraciones de un pequeño número de individuos” comentó por su parte Jordan Adams, coautor de la investigación y analista de datos de Cision Insight.

Fuente: AFP