Tribunal Constitucional sesionará para este lunes evaluación de demanda competencial

103
Foto: Twitter Tribunal Constitucional
Cabe mencionar que esta reunión estaba agendada para el miércoles 18, no obstante la coyuntura política y social hizo que este pleno sea reagendado.

El Tribunal Constitucional (TC) comunicó que realizará un pleno este lunes 16 de noviembre al mediodía con el objetivo de evaluar de manera extraordinaria la demanda competencial sobre la vacancia presidencial.

Cabe mencionar que esta reunión estaba agendada para el miércoles 18, no obstante la coyuntura política y social hizo que este pleno sea reagendado.

El Parlamento había pedido al Tribunal Constitucional declarar infundada la demanda competencial brindada por el Ejecutivo, con el objetivo que la institución resuelva de qué manera se debe interpretar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.

Asimismo, el TC exigió a la Policía “la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos durante las recientes protestas”. De igual manera, enfatizó que “habeas corpus puede ser usado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas”.

Por su lado, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que el Tribunal Constitucional debería priorizar el analizar la demanda competencial. Ante la crisis no podemos estar esperando. Estoy para colaborar con lo que esté a mi alcance”, expresó.