Estos son los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich fueron elegidos como nuevos miembros del TC. 

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

ACTUALIZACIÓN

Con más de 87 votos, el Pleno del Congreso eligió este martes a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC): Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN

Francisco Humberto Morales Saravia (con 98 votos a favor) reemplazará a Ernesto Blume.

-Gustavo Gutiérrez Ticse (con 97 votos a favor) reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Helder Domínguez Haro (con 98 votos a favor) reemplazará a Marianella Ledesma Narvaéz.

Luz Pacheco Zerga (con 92 votos a favor) reemplazará en el TC a Manuel Miranda Canales.

Manuel Monteagudo Valdez (con 102 votos a favor) reemplazará a Carlos Ramos Núñez.

César Ochoa (90 votos a favor) reemplazará a José Luis Sardón.

PERFIL DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS

Francisco Morales es un abogado especializado en derecho constitucional, que actualmente se desempeña como responsable académico de la maestría en dicha especialidad jurídica en la Universidad de San Martín de Porres.

Helder Domínguez es profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Lima.

Manuel Monteagudo es abogado de profesión y se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y como gerente jurídico del Banco Central de Reserva.

César Ochoa es abogado experto en derecho constitucional. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica e integra el estudio Amprimo Abogados.

Luz Pacheco Zerga es jurista es docente de la Universidad de Piura y ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Gustavo Gutiérrez Ticse es profesor de derecho constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola y también se ha desempeñado como asesor parlamentario.

NOTA PREVIA

José María Balcazar (Perú Libre), presidente de la comisión especial del TC, finalmente tomó la palabra. Dice que se ha garantizado la “independencia y transparencia” en el trabajo del grupo.

“Les el primer momento dijimos que este era una comisión especial que debe estar garantizando de que se elija a miembros del Tribunal Constitucional sin sujetarse a las repartijas y a las influencias. Sean de derecha, sean de izquierda, sean de centro, sean caviares, no tuvieron ningún tipo de acceso en la comisión”, manifestó.

Asimismo, dijo que por primera vez han instrumentado un convenio con el Colegio de Psicólogos para que pasen un filtro psicológico cada uno de los postulantes. “He garantizado la independencia y la transparencia”, expresó.

Al inicio de la sesión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú tuvieron unos cruces de palabras.

Se determinó que no habrá cuestiones previas ni debates sobre el tema, y que se votará candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del TC, y de acuerdo al orden de méritos, iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.

EN VIVO

NOTA PREVIA

El Pleno del Congreso se reunirá este martes, desde las 04:00 p.m., para llevar a cabo la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos del Congreso presentó la lista de seis postulantes aptos, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público.

PUEDES VER | Jorge Luis Prado: Congreso cita al ministro de la Producción para el 23 de mayo

Según figura en la web del mencionado grupo de trabajo, el cuadro de méritos fue el siguiente:

  • Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89)
  • Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (88.67)
  • Domínguez Haro, Helder (84.45)
  • Pacheco Zerga, Luz Imelda (83.96)
  • Monteagudo Valdez, Manuel (75.88)
  • Ochoa Cardich, César Augusto (73.32)

CONOCE MÁS DE CADA CANDIDATO

El primer lugar en el cuadro de méritos correspondió a Francisco Morales. Se trata de un abogado especializado en derecho constitucional, que actualmente se desempeña como responsable académico de la maestría en dicha especialidad jurídica en la Universidad de San Martín de Porres.

PUEDES VER | Conserje del edificio donde vivían sobrinos de Pedro Castillo huyó a Colombia tras ser amenazado de muerte

También participa de la contienda Luis Gutiérrez Ticse, abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola, quien también se ha desempeñado como asesor parlamentario.

Otro de los que se someterá a la decisión del Pleno del Congreso es el abogado constitucionalista Helder Domínguez, quien es profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Lima. Él obtuvo el tercer lugar en el cuadro de méritos de postulantes al TC.

Manuel Monteagudo, otro de los candidatos cuya postulación al TC estará en manos de los miembros del Pleno, ocupó el quinto puesto en las evaluaciones hechas por la comisión parlamentaria especial encargada de este proceso.

El abogado experto en derecho constitucional César Ochoa es otro de los postulantes sobre los que la representación nacional votará este martes. Él es profesor en la Pontificia Universidad Católica e integra el estudio Amprimo Abogados.

DATO

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 201 de la Constitución Política del Perú, “los miembros del TC son elegidos con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros”, es decir, con 87 votos.

PUEDES VER | Edgar Tello admite que se traslada en vehículo de un proveedor del Estado

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.