Tribunal Constitucional admitió a trámite demanda contra ley de devolución de fondos ONP

436
Foto: TC.

El Pleno del Tribunal Constitucional informó que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite devolución de aportes de la ONP. Además, se eligió como ponente del caso al magistrado José Luis Sardón de Taboada.

Como se recuerda, ayer el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por el Congreso por insistencia que establece la devolución de fondos a aportantes de la ONP.

En ese sentido, la decisión se dio con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, a pesar de que se trató de una norma que fue observada por el Ejecutivo el pasado 18 de setiembre.

Asimismo, el Gobierno sostiene, entre otras cosas, que la norma promulgada por el Congreso va contra el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el principio de separación de funciones, que comprende la obligación de cooperación entre órganos constitucionales.

“La ley ha sido emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país”, cuestiona.