Tres aspirantes a colaboradores eficaces aseguran que consorcio pagó S/1.3 millones a Martín Vizcarra

170
Fuente: El Nacional
Esta transacción se habría dado a cambio a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Según la declaración de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía, las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigada en el Club de la Construcción, e Incot abonaron S/ 1.3 millones a Martín Vizcarra cuando ejercía el cargo de presidente del gobierno regional de Moquegua.

Esta transacción se habría dado a cambio a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Esta información brindada por el diario El Comercio, indica que los tres aspirantes a colaboradores eficaces, quienes declararon frente al fiscal Germán Juárez, presentaron documentos para sustentar sus afirmaciones.

Según señaló el aspirante N°01-2018, días después de presentadas las ofertas para la construcción del mencionado centro de salud, un emisario de Martín Vizcarra se puso en contacto con Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA, comunicándole que el actual mandatario “solicitaba aproximadamente S/1′300 000 para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”.

Asimismo, indicó que Granados se comunicó con Javier Jordán Morales, representante legal de ICCGSA, quien consultó con Incot “y se vieron obligados a acceder al pedido con la finalidad de no perder el contrato”.

El citado diario menciona que la gran parte de los pagos que hizo el consorcio ICCGSA-Incot fueron por medio de Granados, entre el año 2014 y 2016. Estos también fueron realizados a través del mismo emisario de Vizcarra; según se lee en el artículo, este sería un exministro del gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, detalló.

El aspirante a colaborador eficaz N° 01-2018 afirma que cuando Vizcarra se desempeñaba como vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones en el 2016, su emisario llamó a Fernando Castillo de ICCGSA para solicitar que se cancele el saldo pendiente sobre la buena pro de la obra en Moquegua.

Se detalla que la entrega de este saldo (S/200,000) se hizo en la casa del mencionado emisario, en el distrito de La Molina, contándose también con la presencia de Martín Vizcarra. El monto fue colocado dentro de un sobre manila, y Fernando Castillo lo situó en una repisa.

“Minutos después, Vizcarra se levanta de su lugar y se dirige a la repisa donde se encontraba el dinero y lo guarda”, comentó el aspirante a colaborador.

Por su lado, el aspirante a colaborador eficaz N° 013-2018 también afirmó la existencia de los S/1′300 000 que solicitó Vizcarra a a ICCGSA para dar “aprobación de la oferta” por la construcción del nosocomio en Moquegua.

El tercer aspirante a colaborador eficaz ratificó “el acuerdo ilícito” entre Granados de ICCGSA y Vizcarra por el hospital y lo dicho por los otros aspirantes, añadiendo que en total los pagos se hicieron de “seis a ocho oportunidades” a través suyo, tras coordinaciones “por teléfono o WhatsApp”, y en dos ocasiones, fueron dados directamente al presidente Martín Vizcarra.