Aníbal Torres
Aníbal Torres. Foto: Minjus

El titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo que si el Congreso busca regular la cuestión de confianza, también debería modificar lo establecido en los términos de la vacancia presidencial.

“La Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional, no con otra ley ordinaria, interpretativa o de desarrollo constitucional. La modificación de la Constitución peruana se tiene que hacer conforme el artículo 206 (…) pero no la semejante brutalidad de decir que pueden modificar la Constitución con pretexto de interpretarla”, expresó durante la ceremonia virtual del V Congreso Internacional y Regional de Ciencia Política.

“Si el Congreso quiere modificar la cuestión de confianza, tiene que modificar la cuestión de confianza conjuntamente con la vacancia presidencial. No es difícil de hacerlo, con tal que establezca que la vacancia presidencial procede no como dice actualmente la Constitución por incapacidad moral sino por incapacidad mental y física y (así) limitar la cuestión de confianza a los temas estrictamente que corresponde al Congreso de la República”, agregó.

PUEDES VER | Abogado de Guillermo Bermejo defenderá al ministro Barranzuela en caso Tumán

En esa línea, arremetió contra la Comisión de Constitución del Congreso que, por insistencia, aprobó el dictamen sobre dicho mecanismo.

“Ellos (Congreso) disminuyen la facultad de confianza que tiene el Ejecutivo. Ya no se sabe ni siquiera con qué porque dicen que su ley es interpretativa, es auténtica. Gigante la brutalidad”, expresó.

PUEDES VER | Claudia Toro anuncia que demandará internacionalmente ante la CIDH a Walter Ayala