Tomás Gálvez: “El caso de ‘los cuellos blancos’ es creación de Pablo Sánchez”

521

El Fiscal Supremo, Tomás Gálvez, denunció en ‘Rey con Barba y Tudela’ que es víctima de persecución dentro del Ministerio Público. Ha sido incluido en una investigación en el caso de ‘los cuellos blancos del puerto’ y hasta se le ha dado ocho meses de impedimento de salida del país. Dice que todo es por criticar el trabajo de los fiscales del Equipo Especial que investiga el caso ‘Lava Jato’ en el Perú.

“El Ministerio Público está en anarquía porque se usa a los fiscales como herramientas de presión. Lo cierto es que Odebrecht nos ha mentido. Hay una parte de jueces y fiscales, de la sociedad, que quiere que Odebrecht devuelva lo robado. Y hay otra parte que solo quiere nombres y culpables. Eso nos ha dividido”, dijo el Fiscal Supremo.

Gálvez manifiesta que no ha denunciado a los fiscales; solo ha pedido que se les cite para que den detalles del acuerdo con Odebrecht. “El escrito que he presentado se ha tomado como una denuncia contra los fiscales, lo cual es mentira. Lo que he presentado es una citación a los fiscales para que se esclarezcan detalles del acuerdo porque encontré deficiencias en el acuerdo, errores garrafales. La junta de fiscales supremos ya aprobó citarlos”.

El Fiscal Gálvez señaló que uno de los puntos cuestionables del acuerdo es que sea “progresivo y continuo. ¿Qué significa? Si se descubre un nuevo delito, un nuevo caso, se incluye en este proceso, entonces ya tiene todos los beneficios acordados”.

“Otro punto. Se investiga como organización criminal a ministros, funcionarios, pero a Odebrecht no. Las organizaciones criminales actúan con ánimo de lucro. Sus ganancias forman un patrimonio criminal y ese dinero les da poder. Esas ganancias no tienen derecho de propiedad. La fiscalía tendría que investigar e identificar esas ganancias, incautar los bienes y trasladarlos a la propiedad del Estado. Eso no es reparación civil. Acá no se ha incautado ni un centavo de las ganancias ilícitas”, refirió Gálvez en el programa de Willax Televisión.

Frente a esto, el Fiscal Gálvez recordó que el acuerdo ya se homologo y es cosa juzgada. “No se debe anular porque se perdería información. Es cosa juzgada sobre cuatro casos. Lo que no es correcto es que, si se descubren nuevos casos se incluyan en este acuerdo. Lo que se debe hacer con nuevos casos, es iniciar una nueva investigación y se puede llegar a otro acuerdo. Pero se dice que el acuerdo se extiende a nuevos casos y eso no puede ser”.

Para proseguir con el tema de los errores en el acuerdo, el Fiscal Tomás Gálvez señaló que otro punto es el referido al lavado de activos. “Cuando se transfiere un bien objeto de un delito, se comete lavado de activos. En este caso, Líneas Nuevas de Lima, la empresa que compró participa de lavado de activos. Es elemental”.

“Creo que los fiscales han sido los mejores abogados de la empresa y es lamentable como se ha manejado esto con la prensa. Es evidente que hay medios vinculados a las empresas involucradas en este caso y la prensa ha generado cortinas de humo”, prosiguió Gálvez.

Gálvez añadió con preocupación que “para desautorizarme, Pablo Sánchez pide una investigación en mi contra y me dan impedimento de salida del país. Esto es político. Aquí el poder lo tienen los fiscales Vela y Pérez. El presidente dice algo y ellos salen a hablar. Es lo que pasa ahora, que no van a asistir a la citación porque dicen que estamos desautorizados. El caso de ‘los cuellos blancos’ es creación de Pablo Sánchez. Él maneja todo”.

“A Odebrecht lo que le interesa es ganar tiempo para que pueda vender sus activos. Y como somos tan inocentes, vamos a esperar 15 años para que nos paguen, cuando ya no van a estar aquí. Yo soy un hombre de fe y Dios pondrá las cosas en su sitio. Yo me doy por bendecido si me pasa algo por defender los intereses del Perú”, señaló Tomás Gálvez.