TC declara que ley de ascensos automáticos del sector salud es inconstitucional

265
El TC declaró por unanimidad que la Ley N° 31039 es inconstitucional| Foto: Andina
El Ejecutivo presentó anteriormente la demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada ley fundamentando que el Congreso asumía competencias que no le correspondían.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad que la Ley N° 31039, la cual permite los ascensos automáticos del personal de salud y la cual fue aprobada por insistencia anteriormente por el Parlamento de la República, es inconstitucional.

Anteriormente, EsSalud alertó que esta decisión tomada por el Congreso podría afectar a por lo menos 11 millones de afiliados al sistema de salud.

Esta norma planteaba un ascenso automático excepcional por años de servicio al personal que labore mediante contratos con el Ministerio de Salud y que hasta el momento se encuentre ejecutando funciones en diversos centros de salud, nosocomios e institutos hospitalizados vinculados al Minsa.

En el pasado mes de septiembre, el poder Ejecutivo presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada ley, fundamentando que el Congreso asumía competencias que no le correspondían y que implicaban un gasto para el sector público.

Asimismo, detalló que el ingreso a la carrera pública debe efectuarse de manera equitativa priorizando el orden de mérito de los trabajadores, medidas no compatibles con lo que sería los ascensos automáticos.