TC declara infundada demanda de inconstitucionalidad que presentó Gobierno por ley sobre referéndum

Precisamente, el premier Aníbal Torres había planteado una cuestión de confianza por la eventual aprobación de un proyecto de ley que derogaba dicha norma. No obstante, el Congreso rechazó el recurso de plano.

Tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves infundada -por mayoría- la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Pedro Castillo contra la Ley 31399, la cual refuerza los límites de un referéndum.

Precisamente, el premier Aníbal Torres había planteado una cuestión de confianza por la eventual aprobación de un proyecto de ley del Ejecutivo que derogaba dicha norma. No obstante, la Mesa Directiva del Parlamento rechazó hoy de plano el mecanismo presentado por el primer ministro.

PUEDES VER | Congreso rechaza de plano cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres

La Ley 31399 reitera que toda reforma -parcial o total- de la Constitución que sea sometida a referéndum debe ser previamente aprobada por el Congreso, según el artículo 206 de la Carta Magna.

“(Se declara) infundada la demanda interpuesta contra la Ley 31399”, informó el TC en un comunicado.

PUEDES VER | Roselli Amuruz: “No descartemos la suspensión por incapacidad temporal contra Pedro Castillo”

La sentencia y los votos respectivos se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad, detalló el máximo intérprete de la Carta Magna.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.