Foto: TC.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente presentada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

En ese sentido, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Manuel Miranda y José Luis Sardón votaron por la improcedencia de la demanda competencial.

En tanto, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, y los magistrados Eloy Espinosa y Carlos Ramos votaron a favor de la procedencia de la demanda y el pronunciamiento de la instancia judicial sobre los alcances de la incapacidad moral.

Asimismo, Ledesma se mostró en contra de la decisión adoptada por mayoría, al asegurar en que se tenían que pronunciar sobre este aspecto para evitar otro escenario político como el actual.

Cabe recordar que la titular del TC pretendía aumentar el número de votos parlamentarios para vacar al presidente por incapacidad moral, además de crear mecanismos para interpretar dicho término.