Sunedu evalúa actuación de la UCV en la investigación sobre tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes

La Superintendencia señaló que ha solicitado información a la casa de estudios y al Ministerio Público a fin de obtener información sobre el caso de la tesis de maestría de la pareja presidencial.
Pedro Castillo
Pedro Castillo

Frente al caso de presunto plagio en la tesis para optar por el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que hace dos meses inició una indagación preliminar.

Ello, con el objeto de verificar si la Universidad César Vallejo (UCV) cumplió con lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación conducentes a Grados y Títulos (RENATI).

Mediante un comunicado, la Sunedu señaló que ha solicitado información a la casa de estudios y al Ministerio Público a fin de obtener información sobre el caso de la tesis de maestría de la pareja presidencial.

PUEDES VER | Gladys Echaíz: Iniciativa de ‘La Propuesta’ es un intento de golpe de Estado

La Superintendencia detalla que la universidad UCV “reporta similitud, pero afirma que como hay poco o ningún porcentaje de similitud en el marco metodológico, resultados y conclusiones y sugerencias, la tesis mantiene un aporte de originalidad”.

La Sunedu aclara que no tiene la potestad de retirar los grados o títulos y reitera que quien tiene a su cargo la responsabilidad sobre las investigaciones en torno a un presunto caso de plagio de un trabajo de investigación o tesis; así como sobre su resultado, es la universidad, en el marco de su autonomía, así como otras instancias de protección a los derechos de autor como el INDECOPI o el Poder Judicial.

“En ese sentido, la competencia de la SUNEDU se delimita a verificar que las autoridades competentes cumplan con la obligación de informar las acciones implementadas y el resultado de las investigaciones frente a dichos actos, pues no tenemos facultades para determinar la existencia de un acto de plagio o ser instancia revisora de las decisiones adoptadas al interior de las casas de estudio”, finaliza el comunicado.

PUEDES VER | Lilia Paredes: Fiscalía citó para este viernes a primera dama por investigación a su hermana

NO DEJES DE LEER:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.