Sudáfrica suspende aplicación de vacuna de Oxford/Astrazeneca

329

Es la única que había llegado al país, pero presentó baja eficacia ante la variante local.

El Gobierno de Sudáfrica decidió suspender la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, después de que un estudio mostrase una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) descubierta en el país.
El ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize y varios de los expertos que lideran la respuesta contra la COVID-19, anunciaron a última hora de ayer, la medida en una conferencia de prensa virtual.

“Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso”, aseguró Mkhize, quien trabajará ahora a contrarreloj con su equipo para el replanteamiento de la estrategia de vacunación del país de África más golpeado por la pandemia.

Además, se desconoce si, pese a su baja eficacia general, la vacuna de Oxford es o no efectiva para prevenir casos severos de COVID-19; es decir, muertes y hospitalizaciones, ya que las personas implicadas en el estudio pertenecían a grupos de bajo riesgo: 2.000 personas que eran mayormente adultos jóvenes y con buena salud.

En concreto, se trataba de un millón de dosis de AstraZeneca que llegaron procedentes del Serum Institute de la India y que Sudáfrica esperaba poder empezar a aplicar a los trabajadores sanitarios en los próximos días.

La prioridad ahora para Pretoria será que estén disponibles cuanto antes las primeras dosis de vacunas de Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech, las cuales han demostrado suficiente eficacia contra la variante de coronavirus dominante en Sudáfrica.