La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, con 15 votos a favor, el informe final sobre las denuncias de antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) por su vacunación irregular contra el coronavirus (covid-19) con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

En la votación se registraron dos abstenciones de los legisladores Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

El documento, expuesto por el congresista Jim Ali Mamani, recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra Vizcarra.

Además, sobre la exministra Mazzetti el texto indica que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

En cuanto a la excanciller Astete, se recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, ya que “habría recibido la anuencia de (Francisco) Sagasti”.

Finalizada la votación, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), presidente de la mencionada subcomisión, solicitó a los legisladores proceder con las firmas correspondientes.

El informe final pasará ahora a la Comisión Permanente, donde se citará al hoy candidato congresal de Somos Perú y a las exministras para que realicen su defensa y se votará si se aprueba o  no. De ser aprobado en esta instancia, el documento irá al Pleno del Legislativo.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.