Suárez: “Hay 75 mil certificados del SINADEF que narran muerte por Covid-19”

292
Foto: Presidencia Fuente: Canal N

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) cuenta con más de 75 mil certificados de defunción que narran, en alguna parte del documento, que las personas fallecieron a causa del coronavirus.

“En el SINADEF, tenemos más de 75 mil certificados de defunción que dice, en alguna parte del documento, Covid-19. Hay 4 opciones de diagnóstico: Causa básica de defunción, causa inmediata, causa final y social”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

Explicó que cuando se refiere a causa social, quiere decir que, si el paciente tuvo un infarto, pero también se contagió simultáneamente de coronavirus, en el certificado puede aparecer como causa social.

Agregó que el Ministerio de Salud cuenta con 8 mil establecimientos sanitarios a nivel nacional, que forman parte de la red de vigilancia epidemiológica. Así, informó que a este sistema llegaron aproximadamente 45 mil defunciones por coronavirus.

“Al sistema de vigilancia han llegado aproximadamente 45 mil defunciones, que dicen diagnóstico de Covid-19. De estos, 33 158 han sido clasificados como fallecidos confirmados por coronavirus”, sostuvo Suárez.