SNMPE: La paralización total de Las Bambas afectaría a 8.000 trabajadores y proveedores

SNMPE
SNMPE

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que la paralización de las actividades productivas de la mina Las Bambas debido al persistente bloqueo de vías en la región Cusco, implicará un duro golpe para la reactivación de la economía nacional.

Mediante un comunicado, el representante del gremio explicó que el bloqueo a la mina Las Bambas por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas responde a un chantaje contra la empresa MMG.

“La situación es extremadamente crítica en Las Bambas que en los próximos días procederá a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8.000 trabajadores y proveedores”, manifestó.

Bajo esa línea, indicó que ante la pasividad de las autoridades gubernamentales desde hace varias semanas se bloquea con total impunidad las carreteras y se impide el libre tránsito.

PUEDES VER | ¡GRAVE! Las Bambas cesa operaciones y detiene producción de cobre debido a bloqueo de vías

“En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y desde que inició operaciones en el año 2016 aproximadamente 401 días. Bajo esas condiciones es imposible que siga operando”, remarcó De la Flor.

Estas ilegales medidas de fuerza –anotó- generarán mayores pérdidas económicas al país, en momentos en que es indispensable sumar esfuerzos para impulsar la reactivación económica del Perú y generar puestos de trabajo formales para todos los peruanos.

El representante de la SNMPE exhortó, finalmente, a los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas a dejar de lado actitudes intransigentes y a las autoridades del Gobierno Central a garantizar el orden interno y el libre tránsito en la zona.

PUEDES VER | Phillip Butters sobre Pedro Castillo: “Todo el Perú sabe que él no vive en Breña”