Situación de vacunas en el Perú: Trámites dificultan su llegada a nuestro país

140

“Hay que entender que hay marcos regulatorios, tanto en China como en Perú, que deben ser finiquitados”, informó el embajador peruano en China, Luis Quesada.

Debido a los trámites burocráticos tanto en China como en Perú, aún hacen imprecisa la fecha en que llegará al país andino el primer lote de un millón de vacunas contra la COVID-19 fabricadas por el laboratorio chino Sinopharm.

Hay que entender que hay marcos regulatorios, tanto en China como en Perú, que deben ser finiquitados”, declaró el martes, el embajador peruano en China, Luis Quesada, a la emisora RPP Noticias.

Los requisitos pendientes en ambos países obligan a que el Gobierno peruano aún no pueda anunciar la fecha exacta del arribo del esperado lote de vacunas, con el que comenzará a inmunizar en el país al personal sanitario, las fuerzas de seguridad y los equipos de “primera línea” en la lucha frente a la pandemia.

Quesada aseguró que se están haciendo las gestiones para culminar pronto con todos esos trámites y cumplir con el anuncio que hizo a inicios de este mes el presidente, Francisco Sagasti, de que el primer lote arribaría al país antes de fin de enero.

Entre los trámites, están el permiso de exportación que debe emitir el Ministerio de Comercio de China que, según dijo el embajador, “tiene varias instancias”, así como cumplir con los requisitos de los organismos supervisores sanitarios peruanos.

En estos momentos, estamos tratando de propiciar una videoconferencia entre nuestras agencias regulatorias y las chinas para proceder a hacer más expeditos estos trámites”, sostuvo.

El embajador confirmó que ya se han iniciado los trámites para implementar la logística del traslado de las vacunas, que cuenta con el apoyo del sector privado peruano.

El sector privado ha decidido financiar el transporte de este primer lote de un millón”, indicó al agregar que la coordinación está a cargo de una ONG que dirige el empresario y dirigente deportivo Carlos Neuhaus.

Quesada se mostró confiado en que antes del primer semestre de este año, se concretará el arribo a Perú de “tres cuartas partes” de los 38 millones de vacunas de Sinopharm que el Gobierno peruano ha anunciado que comprará este año.

Para esto todavía estamos en negociaciones, todavía no terminan y estamos viendo la forma de que podamos tener el mayor número de vacunas posibles en el primer semestre de este año”, informó.

Parte de esta información fue adelantada este lunes por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien comunicó que ya se ha firmado un convenio para el transporte aéreo de la vacuna, que debe hacerse en aviones acondicionados y en contenedores especiales.

Tras la confirmación que este acuerdo se logró con la participación de la empresa privada, Mazzetti también dijo que el primer millón de dosis de vacunas está disponible y a la espera de que se termine de tramitar el permiso de exportación en China.

Igualmente, en el país, hemos recibido una primera parte de los documentos de Sinopharm para el registro sanitario condicional que debe tenerse, y en los próximos días nos tienen que completar la información”, detalló.

Fuente: Gestión