Senado de Chile aprobó retiro del 10% del fondo de las AFP

162
Foto: Radio Universidad de Chile.

La aprobación del proyecto de ley hace una semana en la Cámara de Diputados fue celebrada con bocinas y cacerolazos en todo Chile

El proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos privados de pensiones en Chile, para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, fue aprobado por el Senado el día de ayer por la noche.

La normativa, impulsada por la oposición al gobierno del derechista Sebastián Piñera, fue aprobada por 29 votos a favor, incluidos los de cinco senadores de la coalición oficialista, 13 en contra y una abstención.

Es preciso mencionar que ahora deberá ser revisada articulo por articulo y luego volverá a la Cámara de Diputados para un voto definitivo de urgencia.

No obstante, antes de ser promulgada, la iniciativa puede ser vetada por el presidente o enviada para su revisión ante el Tribunal Constitucional, algo que ya anticiparon algunos legisladores de derecha, pese al enorme respaldo popular con que cuenta este texto (más de un 80%), de acuerdo con varios sondeos.