Foto: Grupo Verona.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) planteó a las Sunass incrementar las tarifas del servicio de agua potable en un 8.7 % anual para usuarios residenciales desde el 2020 hasta el 2022.

“El Plan Maestro Optimizado propone que, en el caso del servicio de agua potable, se realice un ajuste de 7.6 % anual; para el servicio de alcantarillado de 10.8 % anual; y para el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, un aumento de 9.42 % anual, para el 2020, 2021 y 2022”, dijo el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler.

Dichos ajustes en las tarifas permitirían cubrir parte de las inversiones previstas para este periodo de cinco años, el cual inicia en octubre del 2020 y requieren una inversión de S/15 800 millones, según informó Gestión.

Así, cerca de S/6000 millones de este monto va a proyectos a ejecutarse en esta primera etapa, y que servirán para ampliar las redes de agua potable y alcantarillado de Lima, y que buscan cerrar la brecha de atención.

Es preciso mencionar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la propuesta de Sedapal se presentó antes de que surgiera la crisis producida por el avance del coronavirus, por lo que deben considerarse nuevas variables como la actual capacidad de pago de los clientes.