Se comercializa primera prueba molecular peruana

234

Una buena noticia en medio de la preocupación por la segunda ola.

La primera prueba molecular de nuestro país es de bajo costo. Solo pueden adquirirla los laboratorios, clínicas e instituciones públicas. Equipo del biólogo Luis Saravia conversa ya con dos clínicas. Estiman producir un millón al mes en su planta.

Un anuncio que es alentador en medio de la segunda ola de contagios. Por primera vez, en el Perú ya se fabrica y comercializa una prueba molecular para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Se trata del proyecto impulsado por los biólogos sanmarquinos Luis Saravia Cahuana, Milagros Zavaleta Apestegui y Aldo Flores Pérez, quienes pertenecen a la empresa BTS Consultores SAC, cuyo kit de diagnóstico molecular CavBio acaba de recibir la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa.

A partir de ello, tras diez meses de la investigación, del desarrollo del prototipo y de los ensayos, esta primera prueba RT-PCR, similar a las ya conocidas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud pero de bajo costo y fabricación nacional, ya puede ser comercializada durante la emergencia sanitaria.

“Esto contribuye a que el Estado y los privados puedan acceder de manera más económica a un recurso necesario para el diagnóstico, el cual también podría agilizarse. Las pruebas pueden ser masivas”, detalla la directora de investigación Milagros Zavaleta a La República.

La fabricación de estos kits, así como su control de calidad, ya se llevan a cabo en la primera planta para la producción de las pruebas moleculares en el Perú. Esta última, como lo informó dicho diario, obtuvo el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de la Digemid en el pasado diciembre. Hoy, solo el 25% de pruebas aplicadas por el sector Salud en Perú son moleculares.

Fuente: La República