Informe Milagros Leiva Entrevista: Se cae compra de más de un millón de tablets

183

Topsale  SAC fue el único proveedor que el MINEDU si considero porque que cumplía con todos los requerimientos para la adquisición de los equipos, pese a sus serios cuestionamientos.

Topsale ya tenía problemas financieros cuando obtuvo el contrato del ministerio de educación  por 930 millones de soles , las tablets ofrecidas no tenían garantía de la fábrica LENOVO.

Tampoco cumplió con entregar una carta fianza con el 10 % del monto del contrato para confirmar el acuerdo, a pesar de que decía contar con el respaldo de un banco europeo (en el caso de la banca internacional, la empresa presentó la garantía del banco por US$ 200 millones, sin embargo, este banco no se encuentra aprobado en la lista de bancos de primera categoría por el banco central de reserva del Perú)

El Ministerio de educación señala que la casa matriz fabricante de los equipos en china “negó tener algún vínculo con la empresa mencionada” y que el plazo para entregar la carta fianza venció el 21 de julio último.

El Ministerio también indica  que no ha firmado el contrato con Topsale y que ha dispuesto acciones legales contra la empresa.

Ahora el MINEDU remarca que se ha iniciado  “una nueva ruta de contratación” para adquirir los equipos y hacerlos llegar “en el plazo más breve posible”.

Vea el informe completo de este tema en el siguiente video del programa Milagros Leiva Entrevista (Minuto 12:40)