Ruth Luque

La congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley que busca derogar la Ley de Protección Policial y “restituir el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza policial”.

“El uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar”, reza la propuesta.

La propuesta alega que la Ley de Protección Policial tuvo efectos directos en la legislación penal y procesal la ampliación del “catálogo de inimputabilidad”.

PUEDES VER | Plantean eliminar vacancia presidencial y cuestión de confianza en Acuerdo Nacional

“Desde el plano penal, estamos frente a una exención de responsabilidad penal (…) excluye la antijuricidad de los tipos penales de lesiones y homicidio cuando se hace uso de la fuerza policial con la finalidad de garantizar, mantener o restablecer el orden interino, sin que se tenga que tener en cuenta el principio de proporcionalidad, sino el contexto de acción reglamentaria”, se lee.

La iniciativa señala que entre el 2006 y 2021 ha habido 226 civiles muertes en conflictos sociales y que con la reincorporación del principio de proporcionalidad “se logrará un impacto positivo para evitar que se cause lesiones o muertes durante el ejercicio del derecho fundamental de protesta social”.

PUEDES VER | Pedro Castillo en Acuerdo Nacional: “El Perú espera que dejemos nuestras ideologías particulares”

Proyecto de ley