Rubén Vargas sobre su renuncia: “No quise convertirme en el pretexto para una nueva crisis política”

257
Foto: Andina.

El exministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que renunció al sector que lideraba porque “no quiso convertirse en el pretexto para una nueva crisis política” entre el Congreso y el Ejecutivo de Francisco Sagasti.

En ese sentido, reiteró que la decisión de separar a 18 generales de la PNP “fue inconstitucional”. Además, dijo que cuando asumió el cargo se encontró con una policía “devastada por la corrupción de los altos mandos”.

“De los 54 generales que tiene la Policía, 30 están investigados por diversos delitos, pero principalmente por acciones de corrupción cometidos en el marco de la emergencia sanitaria de la Covid-19”, comentó en Cuarto Poder.

Además, indicó que otro factor que lo llevó a recomendar a un nuevo comandante general fue que el comando de la Policía no reconocía que se había cometido “un uso excesivo de la fuerza” durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

“El comando policial de entonces no aceptaba que se había cometido equivocaciones o un uso indebido de la fuerza durante las manifestaciones públicas como consecuencia de la vacancia presidencial”, acotó.