Rosa Bartra: “Quieren tener un Ejecutivo súper poderoso”

La congresista Rosa Bartra explicó, en ‘Rey con Barba y Tudela’, detalles poco conocidos de la reforma política que tanto exige el Presidente aprobar al Congreso. La presidente de la Comisión de Constitución indicó que el Jefe de Estado está empeñado en usar la misma estrategia que se usó para aprobar la reforma de justicia, “que hasta ahora no funciona: Nombrar una comisión de notables que propone una reforma y él la presenta para que se apruebe como él quiere”.

“Básicamente lo que propone esta reforma es fortalecer el Poder Ejecutivo, a expensas del Legislativo. Lo que no le dicen a la gente es que el poder lo tiene quien maneja el dinero y quien controla el dinero es el Poder Ejecutivo y la corrupción que ahora se está investigando es del Poder Ejecutivo”, comentó Bartra.

La legisladora de Fuerza Popular dijo, en la entrevista en Willax Televisión, que “proponen que no censure a un ministro. Si se quiere hacer se tiene que censurar a todo el gabinete. También se busca aumentar la capacidad legislativa del Ejecutivo, porque dicen que somos obstruccionistas; lo que no dicen es que de 213 leyes presentadas por el Ejecutivo, solo hemos derogado tres. ¿Dónde está el obstruccionismo? En cambio, si enviamos una ley al ejecutivo para su promulgación y el Ejecutivo la devuelve al Congreso, ahora se necesitan 66 votos para insistir en la ley, pero con la reforma se necesitaran 87 votos. Con eso disminuyen las funciones del Congreso”.

“Pero eso no es todo, se quiere eliminar la vacancia presidencial por incapacidad moral. Ahora hay denuncias contra el Presidente, que se están archivando, porque no se le puede juzgar hasta el 2021, si es que no se reelige. Lo que quieren es tener un Poder Ejecutivo súper poderoso”.

La reforma también incluiría cambios en el sistema electoral. Sobre el tema, Bartra refirió que “plantean que la elección de congresistas sea con los que van a la segunda vuelta, olvidándose de las minorías. Así no tendrían representación Acción Popular, Nuevo Perú, APP y varios partidos. Se afecta la pluralidad y se acaba con la poca representatividad del Parlamento. Con esto se busca tener un Poder Legislativo sometido al Ejecutivo”.

“Y sobre los partidos en sí, para su inscripción se va a pedir número mínimo de afiliados, 17 mil 500. Habrá más de 50 partidos. Luego la elección de las listas al congreso y para presidente, tendrán que ser elegidas por todos los peruanos y así como se pide paridad en las listas al Parlamento, tendrá que haber paridad también en la dirigencia  partidaria. A la mayoría de los peruanos no les interesa esto, esto no va a lograr que se elija mejor o que se conozca mejor a los candidatos”, refirió Bartra.

La legisladora finalizó diciendo que “la mayoría de peruanos no votaron por un pensamiento único. Es perverso trasladar todo lo malo al Congreso. Nosotros no obstruimos la reconstrucción del norte, no obstruimos la lucha contra la anemia infantil”.