Rómulo Peñaranda tendrá prisión preventiva durante 18 meses

588
Odebrecht le habría pagado para que no interfiera en ejecución de obras

La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios afirmó hoy prisión preventiva de 18 meses contra Rómulo Peñaranda, culpado por el delito de lavado de activos agravado en el caso Odebrecht.

“Declarar infundado en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda contra la resolución N°14 de fecha 4 de febrero del 2020, que declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el referido investigado por el plazo de 18 meses”, se lee en el documento judicial suscrito por los magistrados Ramiro Salinas, Juan Guillermo y Marco Angulo.

Según la tesis fiscal, Peñaranda recibió $2 millones 605 mil de la constructora brasileña por medio de dos offshores: Aeon Group y Klienfeld Services Ltd entre los años 2010 y 2013.

Peñaranda se desempeñó como gerente de la empresa Alpha Consult y como supervisor de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur. Es en este último cargo en el que la constructora brasileña le habría pagado sobornos con el objetivo que no se entrometa en la ejecución de obras.