Romero Caro: “Funcionarios de OAS recibieron 1.6 millones de dólares para declarar a favor de la constructora brasilera”

El economista Manuel Romero Caro dio a conocer, en ‘Rey con Barba y Tudela’ un nuevo acto de corrupción protagonizado por la constructora brasilera OAS. Esta empresa habría pagado 1.6 millones de dólares a sus ex funcionarios para que, como colaboradores eficaces, declaren a su favor en la procuraduría de Brasil.

“Esto se conoce porque el ex gerente financiero de OAS denunció a la constructora por el pago de sus obligaciones. Este gerente había negociado directamente con la procuraduría de Brasil y no dentro del grupo de funcionarios de OAS, lo hizo por separado y sus declaraciones contradecían a todas las demás. Esos funcionarios habían aceptado el pago de 1.6 millones de dólares para declarar a favor de OAS”, detalló Romero Caro.

El economista contó que “cuando han ido a juicio, el ex gerente financiero de OAS llevó como testigo a uno de los funcionarios que habían negociado en grupo con las autoridades de Brasil y contó que OAS no le había pagado lo ofrecido para que declare a favor de la constructora”.

Para Romero Caro estos hechos generan dudas sobre la veracidad delas declaraciones de Odebrecht a los fiscales peruanos y ensombrece aún más el acuerdo. “¿Por qué es importante lo que pasa con OAS? Porque aquí es aspirante a colaborador eficaz, ya está negociando con el Ministerio Público. OAS y las 16 más grandes constructoras de Brasil formaron el ‘Club 16’ y compartían una metodología de trabajo. Si OAS ha tenido esta práctica con sus funcionarios y compartían método de trabajo, como quedarían los casos en la fiscalía si esto sucediera también con Odebrecht. Lo más importante del acuerdo con Odebrecht es conocer la verdad, pero con lo que ahora se sabe de OAS no hay garantía sobre eso”.

“Los que defienden el acuerdo ahora ya no dicen Odebrecht corrupto, si no Odebrecht el inmaculado. La primera etapa ha sido un fracaso, no hay nada nuevo. La segunda etapa que era tomar las declaraciones a Barata, los ha mecido y los ha pateado hasta abril y que podría ser hasta indefinidamente”, dijo Romero caro en el programa de Willax Televisión.